Familias que aprenden y disfrutan en la Naturaleza

PequeARBA es una sección de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) cuyo objetivo es divulgar la importancia de los bosques a través de actividades educativas en familia. Fundamentalmente realizamos salidas desde Madrid a los diferentes paisajes forestales donde grandes y pequeños aprenden a reconocer las diferentes especies de árboles, sus adaptaciones al medio, los usos tradicionales y la importancia de conservarlos, disfrutando de una experiencia compartida en plena Naturaleza. En principio, las excursiones son mensuales y la asistencia es gratuita.

Puedes colaborar preparando tú mismo una ruta, participando en otras actividades de ARBA o haciéndote socio.

Más información en www.arba-s.org o contactando con nosotros en pequearba@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

EXCURSIÓN AL ALTO TAJO: PEQUE-ARBA Y JUVE-ARBA, 18-20 DE SEPTIEMBRE

Lugar: Albergue de Fuentelaparra, Zaorejas (Guadalajara).

Como esta excursión incluye alojamiento en Albergue y actividad de bajada del Tajo en piragua, me han pedido que haga cuanto antes una estimación del número de personas que querremos alojarnos en el albergue y apuntarnos a la actividad de piragua. Por ello, os ruego que respondáis a este mail cuanto antes, a lo largo de este mes de agosto. De dos posibles maneras: en mi dirección electrónica (felix.diaz@uclm.es) o al teléfono 645417999. La idea es que para mediados de agosto pueda reservar plazas de alojamiento por un lado y piraguas por otro. Si no estáis seguros si podréis venir, al menos dadme un "probablemente", se trata de poder comunicar a la gente del albergue una estimación de cuántos seremos para que reserven plazas y preparen piraguas y guías.

El conceto:

La propuesta es basarnos en el Albergue de Fuentelaparra y hacer una introducción integral al Parque Natural del Alto Tajo por tierra y por agua. Llevaríamos nuestra comida para picnic de mediodía el sábado y domingo, y nos quedaríamos a media pensión en el Albergue. El plan sería el siguiente:

- Viernes 18 septiembre: Llegada, instalación, cena y noche para quien pueda trasladarse el viernes.
- Sábado 19 septiembre: Por la mañana (en torno a las 11), visita al Centro de Interpretación del Alto Tajo de Zaorejas; picnic y baño en el Puente de San Pedro; por la tarde, excursión geológica a la Cascada de la Escaleruela y ruta botánica junto al Tajo; por la noche, salida breve a observar estrellas y escuchar la berrea (a los ciervos en celo).
- Domingo 20 septiembre: Descenso en piragua de un tramo del Tajo (9 kilómetros). Apto para principantes entre 7 y 90 años. Aparte de la introducción básica al descenso en piragua, permite vivir de cerca el ecosistema del río, incluyendo variedad de insectos, flora de río y de ribera, aves y mamíferos que se acercan a abrevar. Esta actividad dura entre las 11 y las 16 horas (sin prisas y en grupo grande), con picnic a mitad de ruta o al final.

Precios:
- Actividad en piragua: 45 ? por persona, incluyendo equipo completo, seguro y guías.
- Dormir en el albergue: 12 ? por persona, en habitaciones de 6 personas con literas. (No incluye ropa de cama, hay que traer saco).
- Media pensión (cena, dormir y desayuno): 26 ? por persona.

Lo ideal sería hacer media pensión en el albergue y para las comidas del mediodía llevar nuestro picnic. El albergue tiene unas 80 plazas, así que avisando con antelación cabremos todos y todas de sobra. No obstante, si alguien prefiere rollo más barato, en las cercanías hay refugios de montaña (a entre 4 y 10 km. de pista transitable en coche).

Os ruego me enviéis mensajito a lo largo de las dos próximas semanas indicando número de personas que queréis reservar noche o media pensión en el albergue y número de personas para la actividad de piragua, por correo electrónico a felix.diaz@uclm.es o por teléfono al 645417999. En futuros correos electrónicos os mandaré una hoja de ruta para llegar al lugar (en torno a 3 horas desde Madrid) y más detalles. De momento, algunas páginas web interesantes para que vayáis haciendo boca:

Página web del albergue: http://www.alberguealtotajo.com/

Sobre el Parque Natural del Alto Tajo en la web de Turismo de Castilla-La Mancha: http://www.turismocastillalamancha.com/espacios-naturales/parque-natural-del-alto-tajo/guia-turistica

Web de la Asociación de Pueblos Gancheros del Alto Tajo: http://www.gancherosdelaltotajo.com/gancheros.html

Espero que os seduzca, yo he estado varias veces y de verdad que merece la pena. Esta última vez hice el descenso en piragua y es lo mejor que he hecho en lo que llevo de verano, una gozada. Hasta pronto y mientras, feliz verano. Y lo que decía Baloo: "Nunca del trabajo hay que abusar".

Abrazos,

Félix